miércoles, 27 de octubre de 2010

HISTORIA

video

A lo largo de todo el siglo XX, con el objetivo de conservar los aspectos centrales de un orden social que garantizaba, reproducía y ampliaba sus beneficios económicos, las clases dominantes de los países de América Latina impulsaron golpes de Estado llevados a cabo por las Fuerzas Armadas de sus respectivos países
Entre los años 1964 y 1984, casi todos los países latinoamericanos estaban gobernados por dictaduras militares. Pero, a diferencia de aquellas que representaron una continuidad del orden oligárquico construido en el siglo XIX, o de Las que interrumpieron la ampliación de los derechos de los ciudadanos propuestos por los movimientos sociales, en varios países del continente, las dictaduras militares que se desarrollaron a partir de la década de 1960, en países como Brasil, Chile, Uruguay y Argentina, buscaron transformar económica y políticamente las sociedades en las cuales se produjeron.

Augusto Pinochet ( Chile)

Nombrado presidente de la República por los demás integrantes de la Junta de Gobierno el 17 de diciembre de 1974. Inmediatamente Pinochet llamó al general Manuel Contreras para que organizara la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), organismo represivo del Estado que violará sistemáticamente los Derechos Humanos durante su existencia. A diferencia de la mayor parte de las naciones latinoamericanas, antes del golpe de estado de 1973 Chile había tenido una larga tradición de civilidad democrática y apego al estado de Derecho. 

Gustavo rojas pinilla (Colombia)

Fue un dictador militar, ingeniero civil político y presidente de Colombia, cargo que asumió de facto mediante un golpe de estado, desde el 13 de junio de 1953 hasta el 10 de mayo de 1957.En su gobierno fueron conocidos los derechos políticos a la mujer colombiana y llegada de la televisión al país. Frente a la violencia  partidista y la crisis de gobernabilidad, Rojas Pinilla, apareció como salvador y termino disfrazado de dictador





José Videla ( Argentina)

Jefe de estado mayor del ejército Argentino y a partir de 1975 comandante en jefe de las fuerzas armadas, 24 de marzo de 1976encabezo el golpe de estado que derroco al presidente María Estela Marines de Perón algunas acciones del nuevo gobierno:
Suspende la actividad política
Suspende los derechos de los trabajadores
Interviene los sindicatos
Prohíbe las huelgas


Hugo Banzer ( Bolivia)
Fue dictador por 7 años dejando una de las deudas externas más grandes que tubo Bolivia, participo en el plan Cóndor. Ilegaliza los partidos de izquierda, suspende la centrar obrera boliviana (COB), y clausura las universidades.
Hasta el final del gobierno de facto no menos de 35000 bolivianos entre arrestados exiliados sufrieron las represalias del poder. De entre ellos alrededor de 500 fueron muertos o hechos desaparecer.

Alfredo Stroessner (Paraguay)
Dictadura que duro 35 años, caracterizada por el retraso económico cultural y social cuyos efectos persiguen hasta el día de hoy. Suprimió las garantías constitucionales, prohibió los partidos políticos y ejerció una dura presión durante su régimen fueron asesinadas entre 3000 y 4000 personas debido a sus tácticas de mano dura contra la disidencia, en especial a los comunistas, empleando la tortura el secuestro asesinatos políticos y el crecimiento de la corrupción



Anastasio Somoza García (Nicaragua)
Durante su gestión se construyeron vistosos edificios públicos, impulso tanto el cultivo de algodón como su explotación logro mantener la tasa de desempleo en cero. En su poder se encontraban compañías textiles destilarías líneas mercantes plantación y la línea área nacional. Otorgo becas de estudio tanto para los estudios secundarios como universitarios dentro y fuera de las fronteras del país

1 comentario:

  1. En el caso de chile, el golpe militar fue apoyado, y financiado en parte por el gobierno de EEUU, ¿fue igual en los otros casos de Latinoamérica?

    ResponderEliminar